Premio Editorial

 

Desde el primer aniversario del proyecto, en marzo de 2005, comenzamos a valorar aquellas labores editoriales que a través de nuestra experiencia tanto en ese año como en un período más amplio, nos ayudan a acercar libros de calidad a nuestros lectores.

 

A continuación recordamos el histórico de estos premios:

 

 

1ª Edición, Marzo 2005

Colección Nino Puzzle (Ed. Edelvives)

Tenemos que reconocer que todo surgió con esta colección de Edelvives. Al poco tiempo de su aparición, empezamos a recibir los resultados, los buenos resultados. Escuchamos comentarios de mayores y pequeños y nos dimos cuenta de que con esos libros los niños de 8 ó 9 años que se estaban resistiendo algo a disfrutar la lectura, conseguían hacerlo de la mano de este ingenioso personaje.

2ª Edición, Marzo 2006

Abezoo (Ed. SM)

Con él valorábamos una novedad editorial del año 2005, que nos había apoyado -y lo sigue haciendo- de manera destacada en la animación a la lectura.

De Carlos Reviejo y Javier Aramburu, publicado por Ediciones SM, desde la etapa prelectora, Abezoo divierte a los pequeños con poesías sobre diferentes animales: por cada letra del abecedario un animal. No se cansan de leerlo o de oírlo. Se aprenden las poesías de memoria con mucha facilidad y hasta alguno, sin darse cuenta, ha aprendido a leer con él.

 

 

 

3ª Edición, Marzo 2007

Bambú Editorial (Grupo Casals)

Desde su aparición, en la primavera del 2006, este nuevo sello editorial, del Grupo Magisterio Casals, tuvo una respuesta muy positiva de nuestros pequeños, y no tan pequeños, lectores.

Una cuidada selección de títulos y un formato novedoso y atractivo fueron las claves de una colección que sigue creciendo y apoyando nuestra labor.

 

 

 

4ª Edición, Marzo 2008

Kalandraka Editorial

Ese año se valoró con el premio la política editorial que apuesta por recuperar títulos clásicos descatalogados, un patrimonio cultural que a veces queda abandonado, aunque no olvidado.

Historias de ratones, Los tres bandidos, Nadarín,… son solo tres ejemplos de la labor que la editorial Kalandraka hizo y sigue haciendo en ese sentido.

 

 

 

5ª Edición, Marzo 2009

Macmillan Infantil y Juvenil

Valoramos con este premio la elección de un catálogo que desde su inicio nos ha apoyado en nuestra labor.

Acierto en los autores e ilustradores, y también en la configuración de su colección Librosaurio para diferentes edades.

 

 

 

 

 

6ª Edición, Marzo 2010

La Galera

Valoramos con este premio el respeto por el catálogo que desde hace años vienen trabajando, así como su apuesta de futuro con planteamientos editoriales renovados.

 

 

 

 

7ª Edición, Marzo 2011

Editorial Salamandra

En el año que la Editorial Salamandra celebra sus 10 años de vida con este sello, valoramos muy positivamente su apuesta por la literatura juvenil, por ello se les concede el Premio Editorial en su 7ª Edición.

Con acierto en la selección de catálogo que obviamente quedó clara con la publicación en España de Harry Potter, mantiene un catálogo variado para todo tipo de jóvenes lectores.

 

 

 

8ª Edición, Marzo 2012

Editorial Siruela

En este año 2012 la Editorial Siruela cumple 30 años de vida. Valoramos con este premio "los 30 años de calidad en la edición infantil y juvenil" con la que esta editorial ha venido publicando desde el principio.

El cartel que incluimos con esta nota y en el que se recogen algunas de las portadas de sus libros publicados para esas edades, nos da idea del peso que han tenido sus títulos, no solo como catálogo de éxitos de la narrativa, sino también textos imprescindibles que acompañan a la formación de nuestros jóvenes.

 

 

 

9ª Edición, Marzo 2013

Editorial Narval

Un homenaje a la fundadora de la editorial, Eva Metola, y a la fuerza y el trabajo puesto en el proyecto por las personas que han hecho posible su continuidad respetando sus criterios y objetivos originales.

 

 

 

10ª Edición, Marzo 2014

Cuento de Luz

Valoramos con este premio la labor que ha realizado la fundadora de la editorial, Ana Eulate, saltando nuestras fronteras y haciendo posible que el trabajo de escritores e ilustradores españoles esté presente en el mundo.

Por otra parte, también valoramos su compromiso social reflejado no solo en el fondo, sino también en acciones directas a través de algunos de sus títulos.

 

 

 

11ª Edición, Marzo 2015

NubeOcho Ediciones

Una editorial que en poco tiempo ha conseguido tener un catálogo de excelente calidad, gracias al empuje y la ilusión de sus fundadores.

 

 

 

 

12ª Edición, Marzo 2016

A Buen Paso

Valoramos en esta editorial sus apuestas arriesgadas, su compromiso con la calidad literaria y su coherencia a la hora de confeccionar un catálogo lleno de álbumes sugerentes e inteligentes de los que dejan huella.

 

 

 

 

13ª Edición, Marzo 2017

Nórdica Editorial

Valoramos con este premio la alta calidad en sus publicaciones  en todas las áreas editoriales implicadas en ellas, recuperación de clásicos con revisión cuidada, su selección de ilustradores españoles  y su esfuerzo  por la fabricación en territorio nacional.

También valoramos su apuesta por la literatura infantil con la creación de su sello Nórdica Infantil.