Fetén

Escritor: Jorge del Arco

Ilustradora: Nuria Ranz

 

 

Espinela para el Dragón Fetén

 

Nuria ha pintado un dragón

amigo de la lectura,

una hermosa criatura

que te toca el corazón.

Pues tan fiero y tan grandón

como un dragón debe ser,

lo que quiere es aprender

a aconsejar con cariño:

“Leer. Eso es lo que un niño

cada día debe hacer”.

 

 

Sobre Jorge:

Madrid, 1969

Es licenciado en Filología Alemana por la Universidad Complutense. En la actualidad, ejerce en su ciudad natal como Profesor Universitario de Literatura Española e Hispanoamericana. 

Además de su labor como poeta, es traductor -ha vertido al castellano poesía inglesa, norteamericana, inglesa e italiana- y ejerce la crítica literaria en muy distintos medios. -Pertenece a la Asociación Española de Críticos Literarios (AECL)-. En 1994, le fue concedida una Ayuda a la Creación Literaria con la que publicó su primer libro, "Las imágenes invertidas" (1996). Posteriormente, aparecería Lenguaje de la culpa (1998), Premio de Poesía "Ciudad de Alcalá” y en 2000 De fiebres y desiertos, "Premio Comunidad de Madrid de Arte Joven”.En 2007, vio la luz La constancia del agua, en noviembre de 2009, La casa que habitaste, Premio Internacional de Poesía "San Juan de la Cruz”, y en 2013 Las horas sumergidas, Premio Internacional de Poesía "José Zorrilla”. Acaba de ver la luz, el que es hasta ahora su último libro de poemas, La lluvia está diciendo para siempre, Premio "Rafael Morales”.En noviembre de 2014, se editó su primera antología -en versión bilingüe castellano /inglés- El árbol de tu nombre / The tree of your name (1998 -2013)

En 2010, editó su primer libro de poesía infantil y juvenil, Con el balón en juego (Hiperión. Col. Ajonjolí). 

Desde hace más de una década dirige la revista de poesía "Piedra del Molino".

Tiene en su haber diversos galardones literarios, entre los que destacan, "Jorge Manrique", "Santa Teresa de Jesús", "Fray Luis de León", "Vicente Aleixandre", "Leopoldo de Luis", etc

Sobre Nuria:

Madrid 1961.

Se forma en Madrid, estudió Cerámica en la Escuela de Cerámica y es licenciada en Bellas Artes en la especialidad de Escultura por la Universidad Complutense, con estudios de doctorado en esta universidad y la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. En 1984 comenzó a dar clases en centros culturales y desde 1992 es docente en un IES. Compagina esta tarea con trabajos relacionados con la escultura y el diseño. En sus ilustraciones utiliza principalmente técnicas secas, en especial los lápices de colores.