Bolta

Texto: Marta Arteaga

Ilustración: Ángela González

 

 

El pequeño dragón lector

 

Había una vez un dragón

que vivía entre las letras

con su fuego magia hacía

y a los niños divertía.

 

Las palabras con su amor

se llenaban de calor

y así juntos descubrían

mil historias creativas.

 

En las A se alegraba

con las O se asombraba

y en las V volaba

y en las P patinaba...

 

Se abrió una exclamación:

¡Oh qué placer y emoción

así él leía veloz

desde la tierra hasta Oz!

 

Viajó por todas las letras:

vocales, consonantes, palabras...

si buscabas bien sus huellas

llegaban hasta las estrellas.

 

Era un dragón diminuto

muy astuto

no perdía ni un minuto

decía siempre: ¡Yo, leyendo disfruto!

 

En la calle Sagunto

encontró su verdadero hogar

¡podía jugar sin parar!

se sintió feliz, muy a gusto…

 

Allí le dieron permiso

sí, en el número veinte,

de crear su paraíso

junto a un hada y a un duende.

 

Si a él quieres conocer

has de estar bien atento

a la vida que imaginas

dentro de cada cuento.

 

 

Ángela González Iguacen nace un 12 de Septiembre de 1980.

Tras cursar la carrera de veterinaria en la Universidad de Zaragoza (1998-2003), la artista desarrolla una visión del mundo donde no caben los registros generales de lo común.

Estudia diversos métodos para entrenar ésta, su visión, por medio del reiki, técnicas de autoconocimiento, y viajes a lugares de un alto contenido energético. Entre ellos Ibiza y Buenos Aires, le dotan de un nutriente esencial para sus obras posteriores, y su forma tan particular de encarar la vida. Es ahí que empieza a darse cuenta de su necesidad de plasmar, como viaje de ida y vuelta, todo lo sentido y aprendido de una forma circular para completar el desarrollo de su persona.

Si Ángela González hubiera elegido la música como vía de comunicación, habría tocado con palos y piedras, habría inventado sus propios instrumentos con el lema “todo puede sonar”. En su caso, tocada por la magia de los pinceles y los lienzos, emplea todo aquello que pueda enriquecer su visión (telas, gasas, maderas, etc) para convertir un lienzo en un elemento vivo y en continuo movimiento.

 

 

 

Marta ARTEaga

Es escritora, artista multidisciplinar, pedagoga, coach de creatividad y periodista.

Storyteller comprometida con la infancia y con despertar a ese niño interior que todos llevamos dentro. 

Autora de un centenar de cuentos entre los que se encuentran las siguientes publicaciones: “Dentro de mi Imaginación” “Inside my imagination” (reconocido por la literatura internacional como uno de los mejores álbumes ilustrados, con 3 Medallas de Oro en EEUU) “Las Chamanitas” (utiizado como material pedagógico en escuelas de América) y el poemario “ExPresión".

Como guionista su guión cinematográfico "Cuido perros, gatos, plantas y peces de colores, con cariño" recibió el Premio del Ministerio de Cultura en el año 2009. 

Directora de la película documental sobre creatividad en la educación “Maestros de Maestros”.

Dramaturga, directora e intérprete de "Genia y Figura" sobre las inteligencias múltiples. Dramaturga musical y narradora oral.  

Como formadora desde hace 16 años imparte cursos de expresión creativa, educación emocional, comunicación y el arte de crear y contar cuentos (a niños, maestros, padres y diversos colectivos) a partir de métodos sistémicos de creación propia.

Como periodista ha trabajado en los principales medios de comunicación a cargo de importantes programas de máxima audiencia, como directora, guionista, presentadora y crítico de cine y de teatro –Cope, Cadena 100, Onda Cero, Rne. Antena 3 Neox, Canal Plus, Revistas del grupo RBA: Instyle, Única, Lecturas, Mente Sana, Tu Bebé- Abcd de las Artes y las Letras, Anoche tuve un Sueño. 

www.martaarteaga.blogspot.com 

 

Puedes escuchar la poesía en la voz de Pilar: